RSS

Centro Musical Corongo - "Yarpaskishun Markantsikta" Vol. 1


Al norte del Departamento de Ancash, se encuentra la provincia de Corongo, tierra de ensueños, encanto y tradición que tiene el privilegio de ofrecernos su belleza paisajista en concordancia con sus manifestaciones culturales, desbordantes de una increíble fuerza telúrica y ancestral que irradia vitalidad.

En este contexto, surgen los inspirados compositores e interpretes del huayno coronguino que nos transportan al amado terruño hacia el encuentro con nuestras raíces.

Por ello nos complace enormemente presentar esta antología de canciones de la producción titulada “Yarpaskishun markantsikta” (recordando a nuestro pueblo) que el Centro Musical Corongo entrega a los coronguinos y admiradores de nuestra música.

El titulo en el quecha de Corongo (Llakwash) expresa el sentir de nuestro pueblo y describe las lejanías totales del paisaje coronguino referentes esenciales que el Centro Musical Corongo ha considerado al plasmar esta entrega discográfica, producto de un esforzado trabajo en equipo, en el que voces e instrumentos musicales se sincronizan de manera intensa, honda y emocionada para expresar su arte.

El amor a nuestra tierra es el eje motivador que nos nutre y cohesiona como pueblo, porque somos el producto genuino y natural de su esencia andina, por eso estamos llamados a promover su desarrollo para lograr el fortalecimiento de nuestra identidad, preservando nuestra expresión cultural a través de las generaciones.

Prof. Jesús Roldán de Avalos
Aquí algunas pistas del disco Nº 1