RSS

Cantando y bailando a mi pueblo Corongo

La historia de nuestra música popular registra, así como a sus grandes solistas, también la presencia constante de sagas que marcan con su oficio artístico no solo la difusión de una tradición musical sino también la continuidad de una tradición familiar en el arte. Este es el caso de la familia Collazos Garay quienes se juntaron en un memorable concierto para así seguir abriéndose un camino artístico entre el canto y las cuerdas de sus instrumentos.

De las serenatas o veladas familiares en su pueblo ancashino de Corongo y después en Lima, ellos saltaron afortunadamente al escenario y de allí al corazón de quienes empezaron a seguirlos y a compartir ese camino maravilloso, fantástico y entrañable que es transitar por el mundo sentimental y vital de la música y las canciones andinas.

El referente principal de los Collazos Garay, piedra angular de esta saga, es un icono de la música popular coronguina. Se llama José Garay Armijo, mas conocido como Pepe Garay o El Arriero de Corongo”, quien a través quizás de cinco legendarias décadas ha permitido que sus canciones identifiquen a su melódica voz con el alma y las vivencias de su pueblo y de sus paisanos.

Siguiendo esa ruta, Alain Collazos Garay, pudo darse cuenta a tiempo que con su voz podía traer el sabor y el espíritu de tierra adentro y con ella tocar corazones y soliviantar pasiones; así decidió entregarse a mantener la continuidad de la tradición y como un trovador se lanzó a contar la historia entrañable de su propia identidad.


Por su lado, Frank Collazos Garay, a quien alguna vez la curiosidad lo llevó a coger una guitarra, se fue convirtiendo entre acordes y temples en un claro representante de la mejor guitarra coronguina y ancashina. Así como el talento llega con el nacimiento, la madurez llega con el constante oficio.

De nada vale esa virtud al nacer si los años de práctica y estudio no perfeccionan a esa capacidad musical. Y eso es claro no solo de observar, sino de sentir en una de las guitarras que ya se perfila como digno representante de la música popular andina.

Estas tres generaciones se completan con la presencia en el concierto de Gina Gamarra Collazos, joven cantante cuya voz parece venir de lejos, desde los campos y pastizales, desde la orilla de unrio transparente o desde el suave viento que se encarga de llevarle al cielo el dulce aroma de los eucaliptos. No puedo dejar de recordar con mucho sentimiento a Yadi Collazos, quien en espíritu siempre estará presente en la suave y dulce voz de Gina.

Entre cuerdas y voces, la sangre coronguina se hizo danza en el memorable concierto de la Asociación Cultural Tierra Madre que dirige Mariela Collazos Garay, quien hoy en día es una connotada investigadora del folklore coronguino.

Este concierto ha marcado un hito para los Collazos Garay como saga familiar y reafirma en sus seguidores el compromiso que tienen para seguir en la brega, estudiando, investigando, defendiendo y difundiendo la música popular ancashina como parte de un modo de existir y de entender que, antes de tener el pensamiento y el corazón comprometido y con un objetivo cultural y social, el espíritu de un artista popular tiene que ser libre.
Este album doble consta de un CD de música con 17 canciones y un DVD con 25 temas musicales donde se puede disfrutar de todo el Concierto ofrecido en el Auditorio de la Derrama Magisterial el día 20 de Junio del 2008. Aquí algunos temas musicales en audio y video que se incluyen en este hermoso trabajo musical.









Participaron el elenco de Danzas de la Asociación Cultural Tierra Madre, dirigido por Mariela Collazos Garay:
Paola Cabanillas Arredondo, Helen Ramírez, Cristi Jacome Vergaray, Carmen Mejia Martinez, Joana Ortegas Valverde, Maria Julia Roldan sanchez, Roxana Garay Trevejo, Berisa Garay Salazar, Nataly Echegaray Barboza, Anali Arrascue Rios, Sergio Canchaya Loli, Denier Carrasco, Raul Garay Gonzales, Alex Valdez y Michael Valdez.
Producción General, Dirección y arreglos musicales: Frank Collazos Garay
Voces: Pepe Garay Armijo "El Arriero de Corongo", Alain Collazos Garay y Gina Gamarra Collazos.
Conjunto Musical: Primeras Guitarra - Frank Collazos / Segunda guitarra y bordones: Giovani Huerta / Tercera Guitarra Base: Simon Alejos / Primer Violin y Arpa: Siles Sanchez / Segundo Violin: Toribio Vergara / Vientos: Jorge Torres, Ezequiel Arias y Apolinar Encarnación.
Músicos en edición, Guitarras y afinaciones ancashinas: Frank Collazos / Violines: Pablo Santiago y Felix Carrión
Maestra de Ceremonias: Viviana Gomez
Coordinador Gustavo Lora, Betty Garcia, Jose Delgado, Paloma Ventocilla
Estudio de grabacin: Producciones raiz electronica
Técnico de sonido: Sebastian Tagle
Técnico de sonido en vivo: Erick Antunez
Mezcla y masterización: Pere Inoñan
Fotografía: José Carlos Collazos y Javier Garay Gonzales
Cámaras: Albert Gamarra Collazos y Lito Jara
Edición de Video: Albert Gamarra
Texto y diseño Gráfico: Walter Ventosilla
Auspiciadores: Ing. Pedro Vergaray Cardenas y http://www.missionpainclinic.com/
Pedidos: 940316197